DIRIGIRSE A O HACIA
¿Dirigirse a o hacia? Si estás aprendiendo español, es posible que hayas oído ambas. ¿Cuál es la correcta? Bien, las dos son correctas. No obstante, dirigirse a no siempre es sustituible por dirigirse hacia. Sigue leyendo para saber cuándo utilizar cada una y que te quede todo bien claro.
DIRIGIRSE HACIA
Dirigirse hacia significa ir encaminado a un lugar. Es decir, dirigirse hacia la playa, significa ir camino de la playa. Dirigirse hacia la montaña no es más que ir camino de la montaña.
No obstante, también se podría decir dirigirse a la playa o dirigirse a la montaña por lo que en este caso son plenamente sustituibles.
Ejemplos:
- Cada verano, me dirijo hacia la playa a disfrutar del sol y del mar.
- Cada verano, me dirijo a la playa a disfrutar del sol y del mar.
- Cuando es invierno, me gusta dirigirme hacia la montaña para ver los verdes bosques.
- Cuando es invieron, me gusta dirigirme a la montaña para ver los verdes bosques.
DIRIGIRSE A
“Dirigirse a”, además de para las direcciones, se utiliza como sinónimo de decir algo a alguien. Es decir, cuando una persona se dirige a mí, me está diciendo algo. Si yo me dirijo a ti, yo te estoy diciendo algo a ti.
Para que quede más claro, vamos a dejar unos ejemplos a continuación.
Ejemplos:
- El político se dirigió a su audiencia en el discurso.
- El profesor pidió a los a lumnos que se dirigieran a él con respeto.
RESUMEN
¿Es dirigirse a o hacia? Pues bien, ya habéis visto que depende del caso se puede utilizar una u otra. Para utilizar este verbo como sinónimo de hablarle a alguien tienes que poner la preposición “a” siempre. Sin embargo, para direcciones puedes utilizar ambas indistintamente aunque yo, considero más adecuado utilizar la preposición “hacia”.