Dejo la transcripción para los estudiantes de la academia.
Transcripción interactiva
87. La persona más rata que conozco.mp4 – powered by Happy Scribe
Hoy te voy a contar cómo ahorra dinero el tío más rata que conozco. Si no sabes lo que es un rata, no te preocupes, porque en un momento te lo explico. Pero antes dentro intro.
Estás escuchando Yourspanishguide el podcast para mejorar tu español, escuchando a un profesor nativo de España. Yo me llamo David Peter y doy clases de español en mi propia academia online yourspanishguide.com. Actualmente estoy preparando unas clases grupales y solo va a haber 24 plazas disponibles.
Además, van a tener un precio muy especial. Si estás interesado en aprender español y quieres aprender conmigo, este es tu momento. Necesitarás apuntarte a la lista de espera y te avisaré por email cuando todo esté preparado. Tienes el link en la descripción de este vídeo o simplemente yendo a yourspanishguide.com.
Quiero dedicar este episodio a todas aquellas personas que tienen un amigo excesivamente tacaño. Hoy veréis que no sois los únicos. Yo también tengo un amigo muy tacaño, un amigo muy rata.
Bueno, cuando una persona no gasta nada de dinero en español, decimos que es un rata o una rata. Normalmente ser un rata tiene una connotación negativa, pero bueno, se usa entre amigos. También tú puedes decirle a tu amigo de broma: “No seas rata. Gástate algo de dinero, hijo, que vas a ser el más rico del cementerio”. Lo de ser el más rico del cementerio es una frase que nosotros también usamos con las personas que solo quieren ahorrar.
Y claro, como el dinero tú no te lo puedes llevar a ningún sitio cuando te mueres, pues por eso decimos: “Vas a ser el más rico del cementerio”. Es una forma de decir: “¡Vive la vida, hombre! ¡Gasta algo de dinero!”.
Bueno, entonces hoy te voy a hablar del amigo más rata que tengo. El amigo más rata que tengo se llama Alberto y desde que yo tengo uso de razón, es decir, desde que yo tengo memoria, siempre le he escuchado decir que las fortunas no se hacen ganando, sino reduciendo gastos.
En otras palabras, según mi amigo, no necesitas ganar mucho dinero, necesitas gastar poco. El otro día estuve hablando con él y me dijo qué cosas hace para ahorrar lo máximo posible.
Antes de seguir, una aclaración. Mi amigo es rata consigo mismo. Él no se aprovecha de los demás, ¿vale? El reduce gastos, pero no intenta que otras personas paguen sus cosas. Y para mí, este tipo de ratas tienen mis respetos. ¿Vale? Este tipo de personas tacañas tienen mis respetos.
Por eso no te tomes este vídeo como una crítica a mi amigo. Es simplemente una historia, una anécdota para que tú aprendas español con una historia real. Bien, continúo con la historia.
Mi amigo Alberto dice que él es feliz así. Él dice que le genera satisfacción ver crecer su cuenta cada mes. Otra cosa que también le gusta, que también le encanta a mi amigo, es ver el seguimiento de sus gastos mensuales. Dice que cuando ve que ha ahorrado algo más de lo habitual, casi llega al orgasmo.
Os voy a dar algunas cifras para que os hagáis una idea de lo que gana y de lo que ahorra.
Bien, mi amigo gana unos 3000 euros al mes. Este sueldo es un sueldo relativamente alto en España. No es suficiente como para ser rico, pero sí para vivir muy bien. Bien, pues mi amigo Alberto, de esos 3000 euros solo gasta 500 euros al mes. Es decir, vive aproximadamente con un 15 por ciento de su sueldo y ahorra casi un 85 por ciento.
¿No es increíble? Bueno, el estilo de vida de mi amigo le ha hecho conseguir grandes cosas. Por ejemplo, mi amigo tiene solo treinta y dos años y ya ha conseguido pagar una casa en el centro de Madrid. Y no sé si lo sabéis, pero en Madrid las casas no son precisamente baratas. Además, tiene un Tesla Model 3, pero lo tiene pagado. Y también tiene inversiones en criptomonedas y tiene inversiones en algunas empresas que cotizan en bolsa.
Lo interesante es que Alberto ha conseguido todo eso por sí mismo. Sin herencias de sus padres, ni de sus abuelos, ni nada similar. Podemos decir que Alberto se lo ha currado todo, que todo lo que tiene se lo ha ganado él mismo. Por suerte para Alberto, la novia que tiene es igual que él. Nosotros en español decimos: “Dios los cría y ellos se juntan”.
Además, Alberto tiene un estilo de vida bastante minimalista, tiene poca ropa y la que tiene es bastante sencilla.
Mi amigo Alberto, cuando va a tomarse algo con sus amigos, siempre se pide una caña en lugar de pedirse una pinta. La caña y la pinta son diferentes vasos de cerveza. La caña es más barata y por eso mi amigo siempre se pide esa. Dice que su truco es dar sorbos pequeños. De este modo, aunque se pida una caña, el tarda lo mismo en beberse esa caña que sus amigos, que en ese momento han pedido pintas.
Por supuesto, Alberto nunca divide la cuenta a medias entre todos. Alberto siempre mira en la lista exactamente qué es lo que ha consumido y siempre lleva dinero en efectivo para poder pagar su parte sin problemas.
Cuando va al supermercado, Alberto siempre busca las bandejas de productos que están en rebajas. Dice que de este modo siempre consigue ahorrar algo. Cuando va al trabajo, siempre se lleva su bocadillo desde casa hecho por él mismo. Alberto bebe café, pero siempre se lo toma en casa. Siempre se lo toma antes de salir. Porque dice que en el trabajo tiene que pagar. Dice claro que si paga un euro y pico cada día, pues al final del mes son casi 30 euros.
Otra cosa que hace mi amigo Alberto es limpiarse el culo con agua. Dice que de esta forma ahorra en papel higiénico. A mí la verdad es que me parece que es más higiénico y más ecológico y por eso lo hago yo. Pero al ver todo lo que le importa es ahorrarse el dinero. El medio ambiente a Alberto no le importa tanto.
Alberto dice que tiene papel higiénico en casa, pero solo para las visitas. Dice que utiliza el rollo de cocina para limpiar las migas cuando se prepara el bocadillo. Y dice que utiliza ese mismo papel de cocina para envolver el bocadillo. Dice que casi nunca pide comida a domicilio, solo en ocasiones especiales. Y cuando finalmente pide algo, siempre lo hace utilizando descuentos.
Dice que también a veces habla con los proveedores de Amazon para dejarles reseñas y de esta forma le mandan productos gratis.
Alberto se corta el pelo él mismo para ahorrar. Dice que de tanto hacerlo ahora lo hace genial y dice que cuando tiene frío en invierno normalmente no pone la calefacción. Dice que lo que hace normalmente es ponerse un poco más de ropa o taparse con una manta.
Bueno, esto es todo lo que he podido recordar y resumir. Así que aquí termina la historia del amigo más rata que tengo, Alberto.
Bueno, como siempre, te recomiendo volver a escuchar este episodio una segunda vez, porque ya sabes que cuanto más escuchas, más mejoras.
Y por supuesto, muchas gracias por escucharme. Gracias por los “likes”, por suscribiros y gracias a los miembros de Yourspanishguide.com. De verdad, chicos, no podría hacer esto sin vosotros. Nos vemos en el próximo episodio en el que escucharemos una vez más las preguntas que se han acumulado a lo largo de esta semana.
Si quieres mandar tu pregunta por audio, solo tienes que ir a Yourspanishguide.com/pregunta.
Bueno, ahora vamos con el dato interesante. Sabías que el cerebro tiene capacidad para almacenar cerca de 2,5 Petabytes.
Es decir, si el cerebro humano fuera un pendrive, tendría capacidad para grabar una televisión encendida durante 300 años seguidos. ¿No es increíble? Bueno, ahora sí que sí nos vemos en el próximo episodio. Y hasta entonces, que tengas muy buen día. Recuerda apuntarte si quieres dar clases grupales. Solo hay 24 plazas disponibles y te recuerdo que van a tener un precio muy especial. Nos vemos en el próximo episodio. Hasta entonces, que tengas muy buen día.
Adiós.