En el post de hoy te voy a explicar lo que significa “me importa un pepino” (también vale para pimiento, comino y rábano).
En España, cuando utilizamos esta expresión lo que queremos decir es que no nos importa, no nos interesa o no nos preocupa un tema.
Se comenta que el origen de la expresión proviene de la pintura de bodegones. Un bodegón es una obra de arte que representa animales, flores y objetos. Estos últimos pueden ser hechos por el hombre, como una vajilla, pero también pueden ser naturales como una pieza de fruta.
En este tipo de obra artística, los pimientos no se utilizaban por su color y textura. Esto hizo que en el gremio empezaran a utilizar “me importa un pimiento” como sinónimo de “no me importa nada”.
Posteriormente, se añadieron otro tipo de alimentos como: el comino, el pepino, el rábano, etc.
No he podido confirmar esta teoría, pero cuanto menos, me resulta interesante.
Estas expresiones, tanto en forma afirmativa como en forma positiva tienen el mismo significado. Es decir, es lo mismo decir “me importa un pepino” que decir “no me importa un pepino”.
Es importante aclarar esto para que no os confundáis 🙂
A continuación te dejo los ejemplos de mis alumnos de instagram.
Me importan un pimiento las fechas límites.
Conozco a una muchacha a la que le encanta hablar sobre los detalles más pequeños de su vida y a nosotros nos importan un pimiento.
Me importa un pimiento lo que la gente piense sobre mí.
Me importa un pimiento qué edad tengan mis amigos.
No me importa un pimiento tu día a día.
Me importa un pimiento que las personas intenten llamar la atención sobre sus movimientos.
Me importas un pimiento.
Creo que la forma más correcta de decir que algo te importa un pimiento en inglés es decir “I don’t give a damn”, “a shit” “a fuck”, pero creo que estas 2 últimas son bastante menos educadas.