En el post de hoy te voy a explicar lo que significa abrigar, abrigarse y también te explicaré si tienes que utilizar abrigar o abrigarse.
Abrigar significa cubrir algo o a alguien con una prenda de ropa para que no tenga frío. Entonces, ¿qué puede significar abrigarse? Pues exactamente lo mismo pero aplicando la acción sobre uno mismo.
Abrigarse es la forma reflexiva del verbo abrigar. Lo que quiere decir que para conjugar el verbo tenemos que aplicar el pronombre reflexivo (me, te, se, nos, os, se) entre la persona y el verbo.
Yo me abrigo, tú te abrigas, él se abriga, etc.
Si quieres saber más sobre verbos reflexivos, te aconsejo que le eches un vistazo a mi lección sobre verbos reflexivos. En esa lección te explicaré cómo hablar de tareas rutinarias porque es en ese tipo de tareas donde más se suele ver este tipo de verbos.
Muy sencillo. Simplemente pregúntate si la persona que recibe la acción es la misma que realiza la acción. Si la respuesta es sí, entonces tienes que usar “abrigarse”. Si la acción se realiza sobre otra persona, entonces tienes que usar la forma no reflexiva.
A continuación te dejo varios ejemplos de mis alumnos de instagram.
Durante la navidad en Jamaica hace mucho frío, así que cada año me abrigo mucho por estas fechas.
Necesito abrigarme porque hace mucho frío fuera. Necesito
abrigarmeponerme una chaqueta porque hace mucho frío fuera.En invierno, me gusta abrigarme
encon chaquetas y bufandas de diferentes colores.
Por un lado he visto que se puede decir “shelter” aunque no me parece una muy buena traducción, porque creo que eso se diría en español más como “resguardarse del frío”. Y por otro lado he visto “wrap up”, que creo que tiene más sentido.