¿Has escuchadoalguna vez la expresión no hay tutía? ¿Te preguntas lo que significa? Pues bien, sigue leyendo y te explicaré lo que significa, te diré cuál es su origen y te pondré algunos ejemplos para que lo tengas todo lo más claro posible.
Esta expresión española significa que “no hay de otra”, es decir, no hay más opciones. Es un dicho muy común entre los españoles.
Mi mujer dice que no hay tutía, que tengo que ir a la reunión familiar sí o sí.
Cuando vives en Inglaterra no hay tutía, tienes que usar paraguas sí o sí.
La auténtica oración decía “No hay atutía”. La atutía es un ungüento medicina que antiguamente se utilizaba para las enfermedades de los ojos.
La gente iba a la farmacia y pedía el remedio de atutía, en algún momento de la historia, empezó a utilizarse la palabra atutía como sustituto de “no hay remedio” para expresar que no hay opción. En algún otro momento posterior, se acabó sustituyendo “No hay atutía” por “no hay tutía” y finalmente así ha quedado como expresión popular.
La forma de decir esta expresión en inglés sería “There’s no your aunt” de forma literal, aunque la traducción que le dejara el mismo sentido a la oración sería, “there’s no choice”.