¿Estás interesado en saber qué significa salir por la puerta grande? Bien, pues sigue leyendo porque te contaremos lo que significa, te daremos algunos ejemplos y te diremos cómo y cuándo usarlo.
Salir por la puerta grande significa hacer una gran actuación. Se utiliza con mucha frecuencia en los deportes, pero puede usarse también en otros contextos.
Esta expresión tiene su origen en el mundo taurino. En España, aunque me disguste reconocerlo, hay una amplia tradición taurina y muchos de nuestros dichos están influenciados por ella. En el mundo del toreo, cuando el torero realiza lo que consideran una “gran actuación”, sale por la puerta grande a hombros del público. Lo pongo entre comillas, porque no considero que matar a un animal delante del público aplaudiendo sea una gran actuación.
Es muy común ver ejemplos en fútbol, baloncesto, o cualquier otro deporte individual o colectivo. No bostante, puedes decir que has salido por la puerta grande de un día de trabajo o de cualquier otra cosa en la que hayas realizado una gran actuación.
Cristiano Ronaldo salió por la puerta grande tras marcar 3 goles al rival.
Rafa Nadal volvió a salir por la puerta grande en Roland Garros.
Hoy ha sido un gran día de trabajo, he salido por la puerta grande cerrando 6 ventas en un mismo día.
Se puede utilizar tanto en contextos formales como informales. De hecho, podemos leer infinidad de periódicos que utilizan la expresión como titular.
En inglés se diría ” to make a triumphant exit”. Siempre me gusta poneros la traducción en inglés, porque sé que muchos de los que me leéis sois de habla inglesa.